Arroz amarillo
El arroz amarillo, mexicano o a la mexicana es un plato típico de la cocina mexicana y con diferentes variaciones según el lugar, aunque básicamente consiste en arroz preparado con azafrán o algún otro colorante. Suele usarse como acompañamiento de otros platos.
PublicidadLa preparación es similar a la del arroz blanco, solo que en vez de cocerse en agua, se cuece en un caldo de jitomates licuados con ajo, cebolla y algunos otros condimentos. Por lo general suele cocinarse solo para acompañar a otros platos, pero en esta receta agregamos los mismos vegetales del arroz rojo de manera opcional para enriquecer el platillo si no se va a acompañar con algo más.
5 minutos
30 minutos
95 aprox. por porción
Fácil
3 personas
Ingredientes
1 taza de arroz blanco
1/2 cucharada de azafrán en polvo o un trocito del mismo.
1 1/2 cucharadas de aceite (opcional)
1/2 cebolla en rodajas o picada
1 diente de ajo
1/2 taza de zanahorias picadas junto a media de chícharos picados (opcional).
1/2 cucharada de sal
3 tazas de agua
Preparación
- Usando aceite muy caliente o un poco de agua hirviendo fría el arroz en una sartén grande u olla solo un poco para que tome consistencia y no se rompa muy fácilmente al prepararlo. No debe tostarlo mucho, solo que se dore un poco.
- Licue el azafrán, el ajo y la cebolla con un poco de agua.
- Vierta en la olla donde tiene el arroz el agua y la mezcla que acaba de licuar.
- Agregue las zahorias y los chícharos a la mezcla (si ha decidido usarlos en esta receta) y cocine a fuego lento por una media hora, solo revuelva despacio y de vez en cuando el arroz para que no se pegue y se vaya a quemar. No debe mezclarlo muchas veces ni de manera vigorosa pues se rompe o adquiere una consistencia pastosa.
- Agregue la sal y corrija si es necesario colocar más, así como si es necesario colocar un poco de agua si el arroz se va secando y aún no se cuecen los vegetales o el arroz. Espere a que las verduras estén cocidas y deje a que el arroz se seque solo rodeando un poco de vez en cuando para que no se pegue y se queme.
Arroz
El arroz es muy rico en carbohidratos, una porción (100 gramos aproximadamente) contiene 0.17 g grasas, 20.86 g carbohidratos y 1.89 g proteínas..
Fuente: Fat secret | Arroz amarillo.