Huevos turcos

Los huevos turcos o Çılbır es un plato turco de huevos duros acompañados de yogurt, mantequilla o queso gratinado. Existen diversas recetas para prepararlos, en esta ocasión mostraremos una muy sencilla de preparar con ingredientes que tenemos por lo general en el hogar y la original que lleva yogurt.
PublicidadEs un platillo muy conocido de la cocina turca, es muy completo pues integra varios tipos de proteínas al mismo, además de otros nutrientes. Se sabe que se han cocinado platos similares desde el siglo XV.
10 minutos
45 minutos
204 a 492.73 aprox. por porción
fácil
4 personas
Huevos turcos con queso gratinado
1 cebolla
1 pimiento rojo y uno verde
3 tomates
5 huevos
queso mozzarella rallado, suficiente para cubrir la superficie de una sartén grande
1 chorrito de aceite
1 pizca de pimienta
1 pizca de orégano
Sal al gusto
1 cucharada de pimentón en polvo o páprika
Agua suficiente para cocinar los huevos hasta que queden duros
Huevos turcos con yogurt
350 grs de yogurt griego
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 diente de ajo rallado y otro entero
1 chorrito de aceite
1 cucharada de pimentón en polvo o páprika
1 pizca de sal (o al gusto)
1 chile de árbol cortado en trocitos
1 cucharada de mantequilla
4 huevos
Hojas de menta para decorar
Agua suficiente para escalfar huevos en una olla
Agua fría o hielo
2 ramitas de perejil
Vinagre blanco, unos 100 ml serán suficientes
Preparación para la versión con queso gratinado
- En una olla de tamaño regular colocar suficiente agua y una cucharadita de sal, colocar los huevos a fuego medio unos 10 a 15 minutos para que se cuezan.
- Con la ayuda de una cuchara grande o cucharón retiraremos los huevos de la olla (con mucho cuidado y apagando el fuego para no quemarse). Dejar enfriar unos 10 minutos.
- Retiraremos las cáscaras de los huevos.
- Partiremos los pimientos en dos partes para retirar las semillas, los partiremos en rebanadas finas junto con la cebolla.
- Freiremos las verduras con el aceite en una sartén hasta que estén perfectamente cocidas, sazonar con la sal, la pimienta y el orégano.
- Partiremos los huevos en dos y también los tomates en rebanadas finas (dos o tres rebanadas por pieza).
- Esparciremos las verduras cocidas por la sartén y sobre las verduras formando un círculo colocaremos los tomates. Si son muchos tomates rellenaremos la sartén con los mismos.
- Haremos lo mismo con las mitades de los huevos hasta cubrir las verduras.
- Colocaremos el queso rallado sobre la cama de verduras y huevos hasta cubrir todo perfectamente. Cubrir con el pimentón o páprika a su gusto.
- Taparemos la sartén y a fuego bajo cocinaremos todo por unos 15 minutos hasta que el queso se derrita completamente.
- Servir mientras está caliente.
Preparación para la versión con yogurt
- En una olla grande o un bowl para mezclar, mezclar el yogurt, la sal, la mitad del aceite y la pimienta con el ajo rallado hasta obtener una masa homogénea.
- Usando un molcajete o mortero o con una licuadora a velocidad baja moler el ajo, colocar el resto del aceite y el perejil (si una una licuadora puede usar un poquito de agua para facilitar el licuado). Debe quedar una salsa pastosa.
- En una sartén derretir la mantequilla, adicionar el chile y el pimentón y cocinar de uno a dos minutos sin que se queme el pimentón.
- Ahora viene la parte difícil pues hay que escalfar los huevos. Hay varias maneras de hacerlo, pero la más sencilla es cocinarlos a termino medio en agua con vinagre (deben tener una textura similar a la de los huevos estrellados).
Ponga a hervir agua con vinagre y cuando esté a punto de hervir, rompa con cuidado un costado de cada huevo e introdúzcalo con cuidado (se recomienda usar guantas y un cucharón) de manera que el agua caliente cueza cada huevo, pero no debe dejarlo más que unos minutos pues no debe cocerse totalmente.
Saque los huevos y colóquelos en agua fría (con hielo de preferencia) para cortar el cocimiento, estos huevos estarán a medio cocer, retire con cuidado la cáscara de cada huevo. - Servir un huevo por persona, con cuidado expanda el huevo sobre el plato y decorar con la mezcla del yogurt y la salsa que hemos preparado.

Huevos turcos
Dependiendo de la técnica de preparación y de los ingredientes usados, la cantidad de nutrientes y calorías variará. Para la versión con yogurt tendremos aproximadamente 204kcal, 6 grs de carbohidratos, 6 a 10 grs. de proteínas y unos 9 grs de grasas por porción.
Mientras que para la versión con verduras obtendremos 492.73 kcal, 18.45 grs de proteínas, 17.6 de carbohidratos y unos 30.8 grs de grasas.
Fuente: Huevos turcos con yogurt Huevos turcos con queso.