Tortas ahogadas

Las tortas ahogadas son un platillo típico del estado de Jalisco (México), consisten en tortas (pan bolillo o francés, aunque se prefiere un birote por ser más duro y por lo tanto resistir mejor el ser humedecido) lleno de carne de puerco (carnitas) y sumergidas en un guiso de chile de árbol.
PublicidadReciben el nombre de “tortas ahogadas” debido al hecho de que son sumergidas en el guiso picante, quedan algo aguadas aunque sin romperse. Se prefiere comer a mano pero algunos usan una cuchara sobre todo si queda demasiado aguada por ser sumergida mucho tiempo en la salsa o el pan no resistió tanto como se esperaba.
3 minutos
5 – 8 minutos
405 aprox. por porción
Fácil
4 personas
Ingredientes
4 tomates
2 chiles de árbol sin semilla y remojados en agua caliente
1 cubo de concentrado de tomate con pollo
1 taza y media de agua
4 bolillos tipo birote partidos a la mitad de manera longitudinal (retire si es necesario el exceso de migajón para dejar espacio para el relleno)
2 cucharadas de aceite
1 kg de carnitas de cerdo
1/2 cebolla morada en rodajas para decorar (opcional)
Preparación
- En una licuadora licuar los chiles, el cubo de tomate con el agua y cocinar por 5 minutos.
- En una sartén calentar el aceite, aparte se recomienda calentar las carnitas un par de minutos.
- Remojar ligeramente cada pieza de pan en la salsa y luego colocar las carnitas sobre uno de los panes (unos 200 a 250 gramos en cada pieza a preparar), cubrir con el otro para cerrar la torta.
- Fría ligeramente por cada lado cada torta en el aceite y al servirla báñela con la salsa de chile de árbol. Haga lo mismo para cada una de las tortas a servir y decore con las rodajas de cebolla si lo desea.

Tortas ahogadas
En una porción encontramos aproximadamente 23.04 gramos de proteína, 14.98 gramos de grasa, 43.44 gramos de carbohidratos y 405 calorías.
Fuente: Fatsecret | Tortas ahogadas.