Salsa verde mexicana

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. La salsa verde en su versión europea se elabora con diferentes hierbas aromáticas y combinada con aceite de oliva, mientras que la americana, principalmente la mexicana se emplea como acompañamiento de diferentes platos regionales tales como los antojitos y las quesadillas y suele ser bastante picante.
PublicidadMostraremos en este receta como crear una salsa mexicana verde con sus variantes picante, muy picante y que no pica.
3 – 5 minutos
15 – 20 minutos
22 – 43 aprox. en una cucharada
Fácil
Ingredientes
6 tomates verdes o tomatillos lavados y sin cáscara
1/2 cebolla
1 diente de ajo pelado
1 chile jalapeño para la versión picante, 2 o más chiles en su versión muy picante y 1/4 del chile para la versión que pica muy poco o nada. También puede reemplazar el chile por pimiento morrón verde para la versión no picante.
Sal al gusto para sazonar
3 tazas de agua
Hojas de cilantro fresco para decorar, opcionalmente puede picar un manojo de cilantro para agregar a la salsa.
Preparación
- En una olla pequeña colocar los tomates y los chiles junto con el agua a cocinar por unos 15 minutos, si los tomates ya se han cocido retirar y dejar el chile al fuego hasta que esté bien cocido.
- En una licuadora licuar los tomates, los chiles y el ajo con media taza de agua. Si lo desea puede agregar la cebolla a la licuadora, pero también puede agregarla picada en cuadros pequeños a la mezcla ya licuada.
Si desea la salsa más líquida vaya agregando más agua a la mezcla que esté licuando, puede variar la velocidad de su licuadora para obtener diversas texturas, a velocidades más lentas la consistencia será más granulada similar a la obtenida de un molcajete, a mayores velocidades será más líquida. - Vacié la mezcla recién salida de la licuadora en un recipiente con suficiente espacio, si tiene cebolla y cilantro picado puede mezclarlo con la salsa. Aderece con sal al gusto.
- Decore con hojas de cilantro colocándolas con cuidado sobre la superficie de la salsa.

Salsa verde mexicana
En una cucharada de salsa existen aproximadamente de 22 a 43 calorías, además de 0% grasa, 87% carbohidratos y 13% proteínas.
Fuente: Fatsecret | Salsa verde.
1 thoughts on “Salsa verde mexicana”