Tacos mineros

Los tacos mineros son originarios de Aguascalientes (México), llevan ese nombre debido a que era la comida que preparaban las esposas de los mineros y que estos llevaban a sus trabajos. Consisten en tacos dorados rellenos de carne de puerco, tocino en cuadritos, papas y frijoles refritos, bañados con una salsa de tomate y crema.
Publicidad3 – 4 personas
5 – 7 minutos
45 minutos
375 aprox. por porción
Fácil
Ingredientes
1/2 kg de tortillas de maíz.
100 gramos de tocino picado
1/4 kg de carne de puerco molida
1 taza de frijoles refritos
2 tomates picados
2 papas medianas
5 hojas de epazote
Suficiente aceite para freír los tacos
3 tazas de puré de tomate
2 tomates grandes
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 cubo de consomé de pollo en polvo
Sal al gusto
1 cucharadita de orégano
1 taza de crema ácida
Agua suficiente para cocer las papas
Algunas hojas de cilantro para decorar
Preparación
- Cocer las papas en una olla honda con suficiente agua, tomará unos 30 minutos hasta que estén suaves. Pelarlas con cuidado y luego molerlas a mano con un tenedor hasta que queden similar a una masa.
- En una sartén freír con un poquito de aceite el tocino, cuando ya suelte la grasa y estén crujientes agregar la carne de puerco, los frijoles, el tomate picado y el epazote. Revolver todo sazonando con sal y cocinar hasta que la carne adquiera un color gris que indica que está cocida.
- En un comal o parrilla asaremos los tomates con la cebolla y los dientes de ajo. Hay que licuarlos sazonando con el orégano y el consomé de pollo adicionando además el puré de tomate; en una sartén con un chorrito de aceite cocinar la mezcla licuada por unos 15 minutos hasta que cambie de color y adquiera una coloración rojo intensa
- Mientras se cocina la salsa, en una sartén honda colocar suficiente aceite y calentar hasta punto de ebullición. Con mucho cuidado y con ayuda de unas pinzas freír las tortillas sumergiéndolas en el aceite caliente por unos momentos sin que lleguen a estar crujientes.
- Cada tortilla debe ser rellenada con la carne de puerco y los frijoles, los tacos se enrollan y se vuelven a freír por unos momentos más en el aceite (pueden apoyarse con palillos de madera para que no se abran). Escurrir para remover el exceso de aceite.
- Se sirven mientras estén calientes bañándolos con la salsa que acabamos de preparar y se decoran con un poco de crema y las hojas de cilantro. Buen provecho (por cierto, estos tacos pueden ser un buen acompañante para algún arroz que tengamos preparado previamente o alguna sopa).
Tacos mineros
Dependiendo de la cantidad de producto y método de preparación, por cada taco encontraremos 375 kcal, 9.6 grs de proteínas, 26.4 grs de grasa y 28.4 grs de carbohidratos.
Fuente: Recetas gratis | tacos mineros.








