Salsa macha
La salsa macha es una salsa picante de origen mexicano, su ingrediente principal es el chile de árbol pero puede ser reemplazado por cualquier otra versión picante. Existen diversas variedades que incluyen ajonjolí y cacahuates.
PublicidadEl nombre proviene de la palabra “machacar” por su preparación original en un molcajete. Es una salsa muy versátil, usada para acompañar pozole, tacos, carne asada y muchos más alimentos.
10 – 15 minutos
20 minutos
41 aprox. en una cucharada
Fácil
Ingredientes
40 gramos de ajonjolí
100 gramos de cacahuates pelados
5 dientes de ajo pelado
50 gramos de chile de árbol sin semillas y triturados previamente, puede ser en un molcajete o una licuadora a velocidad lenta.
50 gramos de chile morita sin semillas y triturados previamente, puede ser en un molcajete o una licuadora a velocidad lenta.
2 cucharadas o un chorrito de vinagre blanco
400 ml. de aceite
30 grs de piloncillo rallado o picado finamente
Sal al gusto
Preparación
- Tostar el ajonjolí, los ajos, los cacahuates y los chiles (puede hacerse por separado o todo junto) en un sartén a fuego lento por unos 10 minutos hasta que estén completamente tostados.
- Agregue el vinagre y deje que hierva por unos 3 minutos.
- Incorpore a la preparación el aceite, el piloncillo y la sal al gusto. cocine la salsa a fuego muy bajo durante 20 minutos. La mezcla debe quedar ligeramente calduda (proveer suficiente aceite si no es suficiente) ya que con el tiempo puede mermar.
- Deje enfriar la salsa y sírvase con el platillo de su preferencia, es recomendable guardarla fría en un frasco con tapa aislada de la humedad.
Salsa macha
En una cucharada de salsa existen aproximadamente 70 kcal, además de 7 grs. de grasa, 9 grs. de carbohidratos.
Fuente: Fitia | Salsa macha.