Chalupas
Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos originarias de los estado de Puebla, que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.
PublicidadExisten diferentes tipos de chalupas: la chalupa tradicional Poblana se prepara con salsa verde y roja hervida, sobre una tortilla pequeña para chalupa, es frita en manteca de cerdo, con cebolla y carne deshebrada de res encima.
Mientras que en algunas regiones de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano.
10 – 15 minutos
10 minutos
300 – 900 aprox. por porción
Fácil
4 personas
Ingredientes
80 tortillas para chalupa o tortillas taqueras (doble tortilla)
1/2 kg. manteca de cerdo o suficiente aceite (aproximadamente 1/2 litro)
Salsa roja y salsa verde suficiente para bañar todas las tortillas
1/2 kg de carne de cerdo o pollo deshebrada
1 cebolla grande picada finamente
Para la edición no poblana puede tener a la mano puré de papa, frijoles molidos, queso molido, lechuga y rábanos picados. Suficientes para decorar cada tortilla, pues son aproximadamente 10 por comensal.
Preparación
- Fría la manteca o el aceite en un sartén hasta que esté muy caliente.
- Introduzca una a una las tortillas por unos instantes hasta que esté ligeramente frita.
- Coloque una tortilla sobre otra en un plato para formar una tortilla doble si lo desea.
- En la edición poblana bañe las tortillas con suficiente salsa o roja y espolvoreé un poco de carne deshebrada y cebolla picada sobre la chapula y sirva a los comensales.
En la edición del resto de la República Mexicana unte las tortillas con frijoles molidos o puré de papa, bañe con la salsa y coloque sobre la chalupa carne deshebrada, queso molido, lechuga y rábanos a su gusto. - Deben comerse recién preparadas, nota: las chalupas tienen mucho aceite o manteca, puede pasarlas previamente por una servilleta o papel absorbente previamente si lo desea para remover el exceso de grasa.
Chalupas
En una porción (dos tortillas con sus complementos) aproximadamente hay 300 calorías (usando aceite, con manteca se incrementa notablemente esta cifra), además de 12.93 grs. de proteínas, 24.37 grs. de carbohidratos y 10.28 grs de grasas. Dependiendo de los ingredientes usados.
Fuente: Gastrolab | Chalupas tradicionales.